LAS COLECTIVAS / CHACARITA
PARQUE LOS ANDES O LAS COLECTIVAS
Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
8 de septiembre del 2017 *
Barrio Parque Los Andes O "Las Colectivas"
Limitando con la Chacarita está el barrio Parque los Andes, que fue inaugurado en 1928.
Está ubicado frente al parque homónimo del barrio de la Chacarita, circunscrito por las calles Leiva, Rodney, Concepción Arenal y Guzmán.
Este barrio fue diseñado por el Arquitecto Fermín Beretervide quien gana el concurso municipal destinado a construir un barrio de viviendas, más tarde conocido como “Casas Colectivas”.
Estas Casas Colectivas estaban conformadas por 150 departamentos repartidos en 17 cuerpos de cuatro plantas, con un parque interior con alrededor de cien árboles, fuente, pérgola y un playón para realizar distintos deportes.
ORIGEN DEL NOMBRE
Aparentemente es variado y como se da generalmente responde a la devoción a un Santo, distintas congregaciones religiosas asentadas en el mismo, como el caso de Floresta o bien por su arboleda frondosa y muy abundante.
Chacarita o también en sus orígenes el de Chacarita de los Colegiales o Chacrita de los Colegiales, la palabra es de origen quechua “chácara” o su forma sincopada chacra que designa, según el “Diccionario de Argentinismos” de Lisandro Segovia “una finca rural destinada a la labranza, aunque no tenga casa”. Las palabras quechuas en nuestro idioma son muchas ý la ignorancia sobre el origen de ellas. También en este solar, la Chacarita fue en principio una casa de campo que tenían los jesuitas para solaz de los estudiantes del Colegio de San Carlos.
Los Padres Jesuitas fueron anfitriones del Virrey Nicolás de Arredondo con todo su séquito donde se los invitaba con vinos y frutos de la huerta. Otro personaje fue Santiago de Liniers cuando la ciudad colonial estaba ocupada por los ingleses.
Miguel Cané retrata en 1863, como él y sus compañeros del colegio San Carlos pasaban en la Chacarita días de esparcimiento y vacaciones.
En 1871, la fiebre amarilla castigó fuertemente a la población de la Ciudad de Buenos Aires, aún no era la Capital Federal, esto fue un cambio sustancial en la vida de los habitantes, con una importante masa de inmigrantes y trabajadores nativos que ya inundaban los conventillos.
Las víctimas se contabilizan entre 14.000 a casi 17.000 muertos en cinco meses, con picos de 100 muertos por día y en el peor momento de la enfermedad cerca de 400 muertes diarias.
El cementerio del Sur no dio abasto y se resolvió habilitar el nuevo cementerio de la Chacarita para la inhumación a granel de los cadáveres que traían, primero las carretas y luego el llamado “tren de la muerte”, con su fúnebre carga arrastrada por la vieja locomotora “La Porteña”, que corría por un desvío por la actual avenida Pueyrredón y luego Corrientes, era el Ferrocarril del Oeste, era un tren con dolor y deudos sin consuelo.
CEMENTERIO DE LA CHACARITA
Su puerta principal está ubicada en Guzmán 680, sus teléfonos son: 4553-9338/ 34 4514-6910
Tiene una superficie de 95 hectáreas, es el cementerio más grande de la ciudad. Está abierto al público los 365 días del año de 7.00 a 18.00 horas.
ALGO DE HISTORIA
Con la epidemia de fiebre amarilla de 1871 surge la necesidad de ampliar la capacidad de los cementerios existentes, ya que estos estaban colmados a causa de la anterior peste de cólera en 1867, en tal sentido se destina un terreno de 5 hectáreas conocidas como la Chacarita de los Colegiales visitada por los estudiantes pupilos del Real Colegio de San Carlos, que hoy corresponde al Parque Los Andes, y que se conoció popularmente como el Cementerio Viejo.
Fue inaugurado el 14 de abril de 1871 siendo su primer administrador el señor Munilla y el primer inhumado don Manuel Rodríguez, un albañil.
La Porteña, la primera locomotora junto con La Argentina, estuvo afectada al servicio de “Tranvía Fúnebre” que partía de la estación Bermejo, ubicada en Corrientes y Ecuador y transportaba las cajas de madera hasta la actual avenida Dorrego.
Fue tan grave el flagelo que existen testimonios de 564 inhumaciones en un solo día, quedando reflejado en la crónica de la época el macabro espectáculo de las inhumaciones nocturnas.
El cementerio fue clausurado en 1875 pero siguió funcionando hasta el 9 de diciembre de 1886 y a comienzos de 1887, las inhumaciones comenzaron a realizarse en el Cementerio denominado “Chacarita la Nueva”.
Por Ordenanza del 30 de diciembre de 1896 su denominación fue “Cementerio del Oeste” hasta que el 5 de marzo de 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se establece el nombre de “Cementerio de la Chacarita”.
Este cementerio es uno de los más grandes del mundo y la excelencia y envergadura de su construcción lo convierten en un monumento de una magnitud impresionante.
En sus espacios fueron enterrados Carlos Gardel, Luís Sandrini y Alfonsina Storni, entre otros.
LIMITES
Las calles Guzmán, Jorge Newbery, vías del FFCC San Martín, Garmendia, del Campo y Elcano.
Dentro del predio del Cementerio de la Chacarita se encuentra ubicado el Crematorio de la Ciudad.
- Primera versión el 17 de octubre del 2010. Ampliada y corregida.
FUENTES: Gobierno porteño, cementerio de la Chacarita y otros.
Caracteres: 5434